ite-inspeccion-tecnica-vitoria-gasteiz

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS


La Inspección Técnica de Edificios (ITE) o el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) consiste en una inspección visual de la estructura, fachadas, cubierta y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento, recogida en un Informe que concluye con la emisión de un Dictamen, que se presentará en el Ayuntamiento correspondiente para su conocimiento y a los efectos administrativos de su eficacia. El Dictamen se realizará conforme al artículo 200 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, y con el Decreto 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La ITE - IEE se configura como una herramienta necesaria y fundamental instrumento de ayuda para profundizar en el conocimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y confort de los edificios existentes.

La Inspección Técnica de Edificios y el Informe de Evaluación de Edificios, son en realidad, documentos similares que incluyen los mismos conceptos pero tienen nombres diferentes en función a la Comunidad Autónoma que los regula. En la Comunidad Autónoma del País Vasco se denomina Inspección Técnica de Edificios. En Navarra, Cantabria o Castilla y León se denomina Informe de Evaluación de Edificios.
En CERCAE apostamos por la ITE - IEE como instrumento de gestión y fomento de la calidad constructiva del parque edificado (en cuanto a un adecuado mantenimiento, una mejora del ahorro energético y una mejora en el ámbito de la accesibilidad)  así como elemento dinamizador e incentivador del programa de subvenciones y ayudas.
CERCAE dispone de un equipo de técnicos especializados en la realización de ITEs - IEEs considerándolos una labor importante y complementaria al ideal que nos ocupa, la mejora de la Eficiencia Energética de los edificios existentes.
A continuación explicamos en que consiste el proceso de realización de la ITE - IEE:
1º  ENTREGA DE FICHAS A CUMPLIMENTAR POR LOS USUARIOS DEL EDIFICIO:
Antes de visitar el edificio, se hace entrega a los usuarios del mismo de una ficha cuyo objeto es avisar de posibles lesiones de elementos comunes del edificio, cuya manifestación se produce al interior de su vivienda o local.

2º  INSPECCIÓN VISUAL DEL EDIFICIO:
Previa autorización de los propietarios realizamos la inspección visual de la estructura, fachadas, cubierta y las redes comunes de abastecimiento y saneamiento con el fin de conocer sus características constructivas, su estado y las patologías (si las hubiera) que puedan afectar al edificio. Además realizamos una toma de datos de las condiciones de accesibilidad y de las características de la envolvente del edificio para un posterior análisis y/o evaluación de su Eficiencia Energética.

3º  CONTENIDO DEL IEE:

º INFORME: Todos los datos recogidos en la visita son reflejados en un Informe.

º EMISIÓN DE DICTAMEN: Una vez identificados las lesiones y deterioros detectados visualmente se realiza una pre-diagnosis de las posibles causas de las patologías observadas y del estado de conservación del edificio. Se clasifican por orden de gravedad los males detectados y su interrelación. Finalmente se evalúa la importancia del daño y se dictamina sobre la necesidad de intervenir así como aportar recomendaciones sobre el tipo de intervención adecuada.

º EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: se caracterizan los diversos elementos de la envolvente del edificio para una posterior evaluación de la eficiencia energética.

º ACCESIBILIDAD: se determinan las condiciones de accesibilidad del edificio en sus accesos y comunicaciones interiores desde el portal hasta el acceso a las viviendas.