El anillo verde de Vitoria-Gasteiz




Desde CERCAE queremos presentarte humildemente, el inmenso Patrimonio natural de nuestra provincia, que debemos mantener haciendo, entre otras muchas cosas un uso racional de las Energías que disponemos. De esta manera aportaremos nuestro pequeño grano de arena manteniendo el entorno más cercano, para hacer sostenible este planeta, en el que estamos de paso, para que puedan disfrutarlo otras generaciones.

Pasear por el Territorio Histórico de Álava, es una delicia para nuestros sentidos, dada la gran variedad geográfica que ofrece en tan solo 3.037,50 km².

Dispone de gran cantidad de entornos naturales con sendas y paseos que desde este pequeño apartado queremos recordarte.

Vamos a comenzar por lo más cercano a nuestro entorno urbano, que es, el cada día más conocido “Anillo Verde”, de gran valor ecológico y paisajístico.

En la actualidad ocupa una superficie de 645 hectáreas que se pretende ampliar a 960 hectáreas con la incorporación de dos parques proyectados, que son el de Berrosteguieta y el de Errekaleor. En su totalidad dispone 79 kms. de itinerarios para recorrerlos paseando o andando en bicicleta.

Actualmente podemos disfrutar de de los seis parques que lo componen:







- Parque de Armentia.
- Parque de Salburua Ataria.
- Parque de Olárizu y CEA.
- Parque de Gamarra.
- Parque de Zabalgana.
- Parque del Río Zadorra.





En las próximas entradas de noticias iremos mostrando todos los de parques de nuestro valioso “Anillo Verde” así como otros parajes y enclaves naturales de nuestro entorno.



Bienvenidos al parque de Armentia


Situado a tan sólo 3 kilómetros del centro urbano en el suroeste de la ciudad.


Se trata de un pequeño bosque natural de quejigo, en el que además podemos encontrar otras especies de árboles y arbustos como arces, endrinos o majuelos. Situado entre el núcleo urbano y las 5.000 hectáreas que ocupan los Montes de Vitoria, siendo estos un espacio que constituye el pulmón de la ciudad y uno de los espacios naturales más valiosos del municipio de Vitoria-Gasteiz.

El bosque de Armentia dispone de pistas ciclistas y caminos ecuestres. Los 5 kilómetros de paseo  te adentran entre los quejigos, arces, avellanos y fresnos. El bosque da cobijo a jabalíes, ardillas, aves rapaces y hasta una treintena de pequeños pájaros, como pinzones o petirrojos. Por la zona sur del parque se accede a las laderas del Monte Eskiblel donde encontrarás un bosque de hayas y encinas.

Dispone de un itinerario que se puede recorrer en poco más de hora y media.

Cerca del pueblo de Armentia se encuentran las campas donde poder descansar, dotadas con fuentes.

Existen zonas de bosque joven, a causa de los incendios y la tala, con árboles de menor entidad. Y cerca de la carretera de Eskibel hay una zona de bosque viejo, en el que te sorprenderán las curvaturas de los quejigos.

Cómo llegar:



Andando o en bicicleta se puede acceder por el pueblo de Armentia, por la carretera a Eskibel o por la carretera que une Armentia con Lasarte.


En autobús la Línea 9 Armentia-Errekaleor
Frecuencia mínima cada 30 minutos.


En coche dispone de aparcamientos entrando desde el pueblo de Armentia o por la carretera de Eskibel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario