El certificado energético...



Los del mundillo de la construcción llevamos años oyendo que va a ser obligatorio que las viviendas ya construidas dispongan de una certificación energética. Los técnicos, además, hemos estado muy atentos sobre la normativa que se podía aplicar, las aplicaciones informáticas reconocidas por los organismos oficiales, cómo será el trabajo de campo a realizar, etcétera.


Y ahora que han aprobado el Real Decreto, lo comentas en la calle con un amigo, con un vecino,… y todos te dicen lo mismo: OTRO SACAPERRAS. Ni lo dudan, lo dan por hecho. ¡PUES, NO!. Y voy a ser tajante. Sé que es un mal momento para pagar más cosas, pero no es un mero papel de los que se archivan sin que te aporte nada.

Por eso, te voy a dar 5 RAZONES por las que es importante que tengas tu certificado energético.

  1. 1. TODAS LAS VIVIENDAS NO “GASTAN” LO MISMO, LUEGO NO SON IGUALES.
Si tú has cambiado las ventanas, la caldera, los radiadores,… y tu vecino del segundo no, ¿por qué te dicen que el precio de alquiler o el de venta en tu zona vale tanto? Si calentar tu casa (toda una odisea en los inviernos alaveses), te cuesta un 30 % menos que a tu vecino, ¿no es mejor tu vivienda y por ello debería de tener más valor?

La calificación energética que obtenga tu vivienda te ayudará a diferenciarla de las demás; igual que la zona, la altura, las vistas u otros parámetros que todos entendemos.

  1. 2. EL CONSUMO ENERGÉTICO GLOBAL PARTE DE TU PROPIA CASA. SEAMOS GREEN.
¿Sabes que el 40 % del consumo energético de la Unión Europea corresponde a edificios?
Esta nueva normativa energética viene de una directiva europea que pretende reducir el consumo energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir así el Protocolo de Kyoto.
En los edificios nuevos esto ya se aplica desde 2007, pero ¿cómo aplicarlo a lo ya construido? Pues con este certificado, que aportará soluciones para mejorar tu calificación energética. Y esto me lleva a la siguiente razón:
  1. 3. ¿QUIERES GASTAR MENOS EN ENERGÍA?
Que la energía se ha puesto por las nubes es una evidencia para todos.
¿Qué te aporta tener la etiqueta energética de tu vivienda? En el certificado te darán consejos sobre cómo mejorar tu calificación, es decir, sobre cómo sacar mejor nota, que es lo mismo que hacer más eficiente tu vivienda en cuanto a consumo energético. Pueden ser soluciones sencillas, como cambiar los cristales, mejorar el rendimiento de tu caldera,… hasta soluciones técnicas concretas para tu casa o edificio.

  1. 4. ¿CUÁNDO EMPIEZO A AHORRAR DINERO SI HAGO MEJORAS?
En el certificado energético se calcula cuánto tardarás en amortizar esa inversión en función de lo que ahorrarás en energía después de hacerlo.

  1. 5. ¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO?
En esto no hay vuelta de hoja. A partir del 1 de Junio, será necesario que dispongas de la certificación energética de tu vivienda, y esto mucha gente no lo sabe, desde que la ofertes en venta o alquiler. Cualquier interesado te podrá exigir la calificación. No vale con que la aportes en el momento de firmar el contrato.

Sabiendo esto, ¿no crees que es buena idea ir solicitando tu certificado cuanto antes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario